Municipio Valera
Apodo: La Ciudad de las 7 Colinas
País: Venezuela
Estado: Trujillo
• Municipio Valera
Ubicación:
• Latitud 9° 19′ 0″ N
• Longitud 70° 36′ 0″ O
• Altitud 547 msnm
Superficie {{{superficie}}} km²
Fundación No se tiene fecha exacta de fundación.
Se conoce como ciudad desde el 15 de febrero de 1820,
fecha que también se toma como la de su fundación.
Población 239.995 hab.
• Densidad -. hab./km²
Gentilicio valerano/a
Código postal 3101
Pref. telefónico 0271
Alcalde (2008–2012) Temístocles Cabezas (PSUV)
Valera es una ciudad ubicada al pie de los Andes de Venezuela en el Estado Trujillo, es la capital del Municipio Valera se encuentra a 547 msnm (altura medida en el centro de la ciudad en la plaza Bolívar) situada en una terraza aluvional andina de bordes rectos rodeada de los ríos Motatán y Momboy, río este último que da nombre al famoso y pintoresco valle del Momboy en la vía hacia la población de La Puerta a 1800 msnm. Presenta una Lat N 9° 19' 30". Además está ubicada a unos 33 km de Trujillo (capital del Estado Trujillo ) conectada por una moderna autopista de 6 canales denominada familiarmente "el eje vial".
La ciudad posee una temperatura promedio de 25 °C.
Geografía:
Valera se encuentra a 547 msnm, entre los ríos Momboy y Motatán; además está ubicada a unos 33 km de la capital del estado, Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Posee una temperatura promedio de 25 °C. Es punto de paso en las vías que conducen a la Ciudad de Mérida, Maracaibo (segunda ciudad de Venezuela) y Barquisimeto (cuarta ciudad de venezuela), lo que habla de su situación privilegiada.
Clima:
Valera se halla a una altitud de 547 m.s.n.m. y a una latitud norte de 9° 19'30". El hallarse ubicada sobre una terraza fluvial abierta a la acción de los vientos del NE, de cierta humedad, al mismo tiempo que supeditada a los vientos descendentes de la cordillera, facilita que la temperatura ambiental sea suave seguramente con una media entre los 24° y 25°. Las extremas máximas no deben pasar de 36° y las mínimas extremas no han de descender mucho por debajo de los 15°. Las primeras ocurren entre abril y junio y las segundas en las madrugadas de enero o febrero. La falta de datos meteorológicos de la temperatura nos impide dar cifras exactas.
La precipitación media anual alcanza a 1.016 mm. con extremas de 1.249 y 792 mm. El volumen de las precipitaciones es bastante regular de un año para otro.
El régimen de lluvias depende de la colisión entre los vientos húmedos que remontan el valle del río Motatán, vientos de Origen marítimo que avanzan sobre la Formación Lara-Falcón conservando su dirección NE-SW. Estos vientos tienden a ascender debido a las masas de aire caliente que se elevan en las tierras depresionadas de Carora, tierras muy pobre en vegetación. Siguen estos vientos su rumbo y pasan por los Llanos de Monay hasta que los encauza el valle del río Motatán y los lanza sobre las terrazas que sostienen a Valera. Sobre estas mismas terrazas descienden las masas de aire frío de la cordillera que bajan por el valle alto del río y las laderas de las montañas. El contacto de masas de aire de temperatura y humedad diferentes, ocasiona las nieblas que se depositan sobre las terrazas de la propia ciudad y las que se hallan al este del Motatán, precisamente en la que se construyó el aeropuerto. El número promedio de días de lluvia alcanza a 105 días en el año. Valera posee una temperatura promedio de 25º C.
Historia:
Existen varias versiones acerca del porque la floreciente y majestuosa ciudad de Valera, adquiere ese nombre. La primera se refiere a su primer poblador, Don Marcos Valera; a quien le designaban sus propiedades con su nombre y que se lega para la posteridad en su honor. La segunda, es que cuando el primer encomendero Don Marcos Valera entra en propiedad legitima al comprar los terrenos de las colinas, posteriormente le cede en calidad de venta un pedazo de tierra a un religioso de apellido Valera, (miembro familiar) y que funda su hato distinguiéndolo con su nombre. La tercera habla acerca de descendientes del encomendero y que en conjunto designan a la vasta meseta con el nombre de su antecesor para distinguirla de otras posesiones habidas en Motatan, no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño.
El Obispo Lasso de la Vega la eleva a Parroquia el 15 de febrero de 1820.
La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal.
Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900.
El Primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas.
Valera en 1853 fue víctima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la que adornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de Julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad lírica donde concibiera Laudelino Mejías el inolvidable “Conticinio”.
Valera ha sido cima de significativos valores, entre los cuales destacan Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, así como de hijos adoptivos, entre ellos José Antonio Tagliaferro, Rafael Gallegos Celis, Américo Briceño Valero, Domingo Giacomini, Pompeyo Oliva.
Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras.
Uno de sus Puentes más antiguos y resistentes es el del Río construido sobre el Motatán en la vía que conduce a Carvajal y Trujillo. Se levantó en el año 1934 por el Ing. Civil y el maestro de obra Ángel Tognetti.
Valera posee modernas edificaciones comerciales, ateneo, Hoteles, Avenidas, el Parque de los Ilustres y el Parque Ferial Agropecuario, bautizado con el nombre de sus fundadores. La ciudad moderna extendió sus brazos por los cañaverales La Plata, San Luis y Morón, en la parte Norte. Al sur se tragó los cactus y la vegetación rastrera, creándose una elegante urbanización, Las Acacias.
Por el este se hizo populosa en el barrio el Milagro, y por el oeste hizo brotar barrios en las colinas, en los cerros y la Urbanización San Antonio.
Las Colinas Valeranas son celosías entre las montañas y las tierras anegadas por las aguas entre los cerros y los valles. A ellos el verdor pereció para proclamar el reino del verano. Esta es la Valera de las siete colinas, la corta pero maravillosa ciudad donde el porvenir se abre con el magnetismo festivo, como homenaje a su dinamismo y progreso.
Vías de Comunicación:
Se puede acceder a la ciudad a través del moderno Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño con su pista de 2.000 m de longitud y balizaje nocturno y por las vías al sur que vienen de Maracaibo y Barquisimeto y al norte de la ciudad de Mérida a 140 km por la carretera trasandina.
Desde el punto de vista económico es la ciudad más importante del estado Trujillo. Su crecimiento se fortaleció a partir de la construcción de la carretera Trasandina en la década de los 20.
La Ciudad:
Valera es el centro comercial piloto del Estado Trujillo por tener la mayor y más variada gama de expresiones comerciales que va desde el comercio informal hasta las más sofisticadas empresas del intercambio y producción; sin obviar la parte cultural donde es una potencia. Algunas personas la han llamado capital financiera y capital económica.
La Valera cosmopolita que presenta el tercer milenio nos avizora una ciudad moderna, con horizontes de desarrollo que solo requieren de iniciativas, mantenimiento y mejoras de los proyectos y programas. Ya algunos planificadores y constructores de la ciudad, han ofrecido su concurso para el centro poblado de las siete colinas y las fuerzas vivas de las parroquias han presentado al Ejecutivo Regional y Organismos Coadyuvantes proyectos para desarrollar las condiciones ambientales y familiares de la capital y de los pueblos que conforman el municipio.
En materia educacional Valera presenta todos los niveles y modalidades que ofrecen oportunidad de estudio y capacitación para todos los ciudadanos. Jardines de Infancia, Escuelas Básicas, Liceos Formales y Técnicos, Un Tecnológico Oficial y Tres Privados de primer orden académico, cinco núcleos académicos de universidades, el instituto nacional de cooperación educativa y un sin número de institutos públicos y privados que capacitan en los niveles básicos y de oficios; sin olvidar las instituciones que funcionan en horario nocturno para dar oportunidad de superación a jóvenes y adultos que trabajan.
En este aspecto existen también el Ateneo y dos salas de exposición cultural publico a los que se le agregan la Plaza Bolívar, Plaza Sucre y Parque Los Ilustres, los museos de primer orden donde nuestra historia y forma de ser permanecen incólume ante las generaciones y, por supuesto, la obligada referencia de convicción: los diferentes templos de la Iglesia Católica, sin dejar de mencionar los de la evangélica y otras manifestaciones.
Ofrece una variedad de comercios dignos y de gente que da lo mejor de sí para ayudar a la superación familiar y de desarrollo del municipio. Comercio Informal cada vez en crecimiento, comercio instalado, compra-venta de artefactos y vehículos, elaboración artesanal, venta de materias prima para todos los oficios, manufacturas locales.
La mejor fluidez de transporte colectivo representado en sus catorce líneas de taxi y cuatro de circunvalación como medios de movilización interna y la innumerable cantidad de líneas de transporte interurbano hacia todas las ciudades aledañas y zonales, dan una palpable muestra de lo que Valera representa en el progreso colectivo.
En la parte turística la ciudad ofrece sus plazas en cada parroquia y en cada sector; su Rió Motatan y Momboy la privilegiada vista desde cualquiera de sus siete colinas; ateneo, centros de diversión diurno y nocturno, la belleza de sus calles y sus edificaciones modernas que son muestras de la arquitectura avanzante, sus iglesias con delineación desde un económico estilo de cuadratura galponal de una sola nave hasta la representación de la más sofisticada combinación de lo gótico, romántico y contemporáneo en tres naves significativas.
Cada parroquia ofrece propios y visitantes oportunidades de manifestar su agrado en la estadía en esta ciudad que puede convertirse en modelo de movilidad social para la zona. La zona industrial con capacidad para todo tipo de fábricas, industrias y ventas al mayor y detal de productos de consumo masivo. Asimismo la ciudad deportiva con todas las comodidades para el más exigente competidor o practicante de deportes individual o de equipo.
Las Siete Colinas:
Valera está situada en una meseta rodeada de siete colinas –cual la Roma Italiana- vigilantes pétreos y arenosos que han ido perdiendo su verdor de montaña para súper-poblarse y convertirse en barrios rurales aledaños a la planicie de la gran metrópoli; alturas desde donde se puede observar la gran ciudad cosmopolita desde todos los puntos cardinales.
Colina La Concepción: (Cerro La concepción o Cerro a Juro)
Colina La Pollera: (Cerro La Pollera)
Colina La Cruz: (Cerro La Cruz)
Colina El Cementerio: (Cerro El Cementerio o Cerro El Quemador)
Colina La Cabaña: (Cerro La Cabaña)
Colina La Plata: (Cerro La Plata, Cerro Morón o Cerro Evangélico)
Colina La Cienaga: (Cerro La Cienaga)
Patrono:
Valera se funda el 15 de Febrero de 1820 bajo la advocación de San Juan Bautista, cuya celebración es el 24 de junio. Sin embargo, al expandirse la ciudad en Municipio, sus parroquias y sectores internos apelan al santoral católico para ofrecer devociones a otros patronos. Así se celebra también el día de San José, San Pedro, La Candelaria, San Pablo, San Luís, San Isidro, Virgen de Las Mercedes, San Rafael, Santa Catalina, Santa Rosalía, San Benito, Virgen del Valle, Ntra. Señora de la Chiquinquirá, San Luís Gonzaga, El Nazareno.
División Política Territorial:
El Municipio Autónomo lo conforman seis parroquias:
Parroquia Mercedes Díaz.
Parroquia Juan Ignacio Montilla.
Parroquia La Beatriz.
Parroquia San Luis.
Parroquia La Puerta.
Parroquia Mendoza Del Momboy
Pronto más Información
Galeria de Fotos
Bandera del Municipio Valera
Escudo del Municipio Valera
Avenida 6 de La Ciudad de Valera
Avenida 6 de La Ciudad de Valera
Avenida Bolivar de La Ciudad de Valera
Avenidad Bolivar de La Ciudad de Valera
Parte del Centro de La Ciudad de Valera
Antiguo Teatro Libertad (Frente La Plaza Bolivar y Parte del Centro de La Ciudad de Valera
Plaza Bolivar de La Ciudad de Valera
Plaza Bolivar de La Ciudad de Valera
Plaza Bolivar de La Ciudad de Valera
Iglesia San Juan Bautista de La Ciudad de Valera
Iglesia San Pedro de La Ciudad de Valera
C.C. Plaza de La Ciudad de Valera
Casa Carmania en La Ciudad de Valera
Vista de la Ciudad de Valera desde el Municipio San Rafael de Carvajal
Pronto más Imagenes